jueves, 10 de enero de 2013

Características básicas de los deportes de adversario

Los deportes de adversario único o duelos singulares (1 x 1) se dividen en dos grandes grupos: los deportes de lucha y los deportes de raqueta, no obstante, podemos encontrar generalidades comunes en ambos tipos de deportes que los diferencian del resto de deportes colectivos o individuales.

- La característica principal es la actuación de dos contendientes (juegos bipersonales) en oposición próxima o directa, es decir, las acciones del contrario determinan las propias. El adversario es el principal y único nivel de incertidumbre, existiendo siempre y en todos los casos intereses opuestos respecto del resultado.
- La toma de iniciativa determina el ataque en estos deportes.
- Suelen poseer una baja organización, al no requerir elementos complejos como algunos deportes individuales (ala delta, BTT...) siendo generalmente simples.
- Son eminentemente perceptivos -importancia del acto táctico-  y abiertos, siendo su regulación externa, ya que el entorno, el adversario en este caso, es cambiante, estando el mecanismo de percepción – decisión – ejecución solicitado permanentemente. Son muy tácticos, decisiones rápidas y complejas.
- Las sensaciones kinestésicas también cobran una gran importancia.
- Requieren un repertorio o bagaje técnico grande.
- Poseen unas exigencias elevadas de velocidad (especialmente segmentaria y acíclica),  precisión (oculo – manual, oculo – pédica, espacio – temporal...) y de equilibrio.

No hay comentarios: